Ciudad de Guatemala, 1 de octubre de 2013
La Agencia de los Estados Unidos de América—USAID en Guatemala valora el compromiso del sector privado para trabajar por el desarrollo humano y la paz social.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) anunció el apoyo de USAID, para la realización del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE 2013), programado para el 10 de octubre de este año.
El anuncio contó con la participación de Felipe Bosch, Presidente de FUNDESA; José Miguel Torrebiarte, Presidente de ENADE 2012; y Nancy L. Hoffman, Directora en funciones de USAID en Guatemala. Los tres concordaron en la importancia de desarrollar capital humano y de trabajar con todos los sectores de la sociedad guatemalteca para alcanzar la paz social, requisitos fundamentales para promover el desarrollo económico, la certeza jurídica, las condiciones de seguridad para los ciudadanos, el Estado de Derecho y un clima de negocios favorable.
ENADE 2013, cuyo lema es “Sin Divisiones Multiplicamos”, se propone establecer que el desarrollo es posible mediante el desarrollo humano y la paz social.Los organizadores de ENADE y los directivos de FUNDESA comparten la convicción sobre la necesidad de trabajar para contribuir al desarrollo de las personas con el fin de lograr la paz social.
Para tales efectos, el foro representará una tribuna del más alto nivel para discutir planes y proyectos necesarios para promover el desarrollo del individuo y lograr la paz socialLa ocasión también será propicia para conocer experiencias de otros países que han logrado avances en la reducción de la pobreza y la desnutrición, mejoras en la calidad educativa, así como acuerdos en temas sociales.
La licenciada Hoffmanseñaló que es la cuarta vez consecutiva que FUNDESA y USAID unen esfuerzos para realizar este foro. Esta alianza subraya la coincidencia de visión de ambas instituciones para sumar esfuerzos y potenciar el desarrollo para Guatemala. También recalcó la importancia de “promover una discusión amplia y profunda sobre la necesidad de unir esfuerzos para trabajar para el desarrollo del individuo y lograr así la tan anhelada paz social.”
La Fundación para el Desarrollo –FUNDESA- realiza una evaluación de la gobernabilidad, y su evolución durante los últimos 15 años, la presente edición del Boletín de Desarrollo presenta los resultados más recientes obtenidos por el país en cuanto a los seis indicadores de gobernabilidad que el World Bank Institute presenta año con año. Como punto adicional, se aborda en ésta edición, el tema de posibles reformas que ayudarán a mejorar la evaluación de Guatemala en el futuro cercano.
La Gobernabilidad se define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales, para la toma de decisiones que conllevan incidencia de los sectores públicos y privado. Se pueden entender como la coordinación de actores para construir el orden social.
En su libro “Gobernabilidad, crisis y cambio“, Manuel Alcántara (1995) establece que la Gobernabilidad puede ser entendida como la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en su entorno o son intrínsecas a éste. Este concepto se enmarca en el ámbito de “la capacidad de gobierno”. Éste se da siempre en un ámbito social tal en el que se registran demandas de los ciudadanos que son procesadas en menor o mayor medida por el sistema político, implicando la eficiencia en el uso de recursos.
Teniendo como fin evaluar la gobernabilidad en el país, y su evolución durante los últimos 15 años, la presente edición del Boletín de Desarrollo presenta los resultados más recientes obtenidos por el país en cuanto a los seis indicadores de gobernabilidad que el World Bank Institute presenta año con año. Como punto adicional, se abordará el tema de posibles reformas que ayudarán
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Guatemala, 10 de noviembre 2011
FUNDESA, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron ésta mañana “La Situación del Servicio Civil en Guatemala”, con la participación de personalidades nacionales e internacionales expertas en el tema. El Sr. Juan José Taccone, Representante del BID en Guatemala, estuvo a cargo de la introducción y bienvenida a los invitados.
La situación actual del servicio civil en Guatemala fue presentada por el Lic. Marcotulio Meoño, Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, quien destacó la importancia de contar con puestos técnicos que se diferencien de puestos políticos que cada cuatro años permutan con el cambio de gobierno. “Es necesario que se genere una competencia por mérito de los puestos de trabajo dentro del Gobierno. Esto asegurará la continuidad en la ejecución de los procesos.”, comentó el Lic. Meoño.
En la presentación de la Licda. Carolina Roca, Consultora y Autora del Estudio presentado, se hizo énfasis en la importancia de mejorar el servicio civil para elevar la calidad de la Administración Pública, así como iniciar un proceso que permita, en el largo plazo, que Guatemala cuente con un Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos, orientado a atraer y retener el personal idóneo para cada plaza.
“Queremos avanzar con un cambio cultural orientado a que los principios de mérito, transparencia, neutralidad y flexibilidad sean la base de las prácticas observadas en la realidad del sistema”, destacó la Licda. Roca.
En la presentación, se hizo referencia al marco legal como una herramienta que debe ser coherente, moderno, con políticas definidas y suficientes instrumentos para la implementación eficaz del sistema. Adicional, se sugirió aprovechar los cambios que se han iniciado en ONSEC.
Los conferencistas destacaron la importancia de que el servicio civil funcione como plataforma de atracción para verdaderos talentos en cada área de trabajo, la importancia de la meritocracia para la conservación de los puestos y la capacitación técnica para cada área de trabajo, independiente del gobierno de turno.
El Sr. Juan Carlos Cortázar, especialista en modernización del Estado en la Representación de Argentina, presentó las lecciones aprendidas en relación al Servicio Civil en la Región, destacando las experiencias regionales que evidencian la necesidad de acelerar el proceso de reforma y modernización del servicio civil en nuestro país.
La última parte de la conferencia fue presentada por Nuria Esparch, Ex Presidenta Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil –SERVIR- de Perú. “En Perú, se nombró la oficina de Servicio Civil como SERVIR, el nombre denota la esencia e importancia del servicio civil en el fortalecimiento del Estado”, comentó Esparch.
LA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO
La Estrategia para la modernización del sistema de gestión de recursos humanos del servicio civil contempla:
Fortalecer la institucionalidad de ONSEC
Continuar el diseño, desarrollo e implementación de un sistema informático integral de gestión de recursos humanos para el sector público SIGERH, con un registro de información de los empleados públicos.
Implementación de un Régimen de fortalecimiento y transparencia en la gestión del recurso humano de la Gerencia Pública.
Modernizar e implementar los procesos de un nuevo modelo de gestión del RH, basado en el mérito, la equidad y la transparencia.
La presentación hizo énfasis en la modernización del servicio civil como elemento indispensable para la construcción de un Estado eficiente que propicie las condiciones para el crecimiento económico y el fortalecimiento social del país.
“Se necesitan personas capaces que compitan por mérito en todos los puestos del servicio civil. Esto evitará la pérdida de memoria histórica que sufren nuestras instituciones, y permitirá la mejora en los procesos de las entidades públicas.
Es indispensable la modernización del servicio civil para el desarrollo de Guatemala, es por eso que estamos presentando éste estudio que aporta soluciones a mediano y corto plazo a las deficiencias en nuestro sistema de servicio civil”, aseguró Juan Carlos Zapata, Gerente General de FUNDESA.
“Es indispensable la voluntad política para lograr dichas reformas”, concluyó Zapata.
El evento concluyó con preguntas y aportes de la audiencia, entre quienes se encontraban representantes de Tanques de Pensamiento, Organizaciones Sociales, Organismos Internacionales, Ministerios, Colegios Profesionales, Medios de Comunicación y otros.
ACERCA DE FUNDESA
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA es una entidad privada y no lucrativa conformada en 1984 por empresarios a título personal. Funciona como centro de pensamiento generador de Propuestas y Acciones para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático, en una Economía de Mercado y un Estado de Derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa con un enfoque propositivo y con visión de largo plazo, sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.
La presente edición del Boletín de Desarrollo de FUNDESA tiene como objetivo evaluar el estado nutricional del país, utilizando para ello información proveniente de los informes de UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2011, Pobreza Infantil en América Latina y El Caribe, y La Niñez Guatemalteca en Cifras. El objetivo principal de FUNDESA es resaltar los impactos que la desnutrición tiene en el desarrollo del país, y así identificar estrategias de mejora en el futuro próximo.
Lea el informe de Salud y Nutrición de Guatemala