Funsepa, institución sin fines de lucro el cual su principal interés es proveer de tecnología a la mayor cantidad de escuelas públicas en Guatemala, de la bienvenida a su tercera generación de “Héroes de la Educación” mejor conocidos como los #HDE, que cuanta con líderes guatemaltecos de reconocida trayectoria y liderazgo, este año asumen el reto de mantener el legado de las generaciones anteriores y seguir en la lucha por mejorar la calidad educativa del país y motivar a otros a ser parte del cambio.
La Fundación Sergio Paiz Andrade – Funsepa – fue fundada por la familia Paiz en memoria del renombrado empresario Sergio Paiz Andrade, con el objetivo de darle continuidad a tres pilares que en vida fueron temas relevantes para él: tecnología, educación, capacitación y desarrollo.
Funsepa arranca el año dando la bienvenida a nuevos líderes a la ya reconocida familia de #HDE. Estos embajadores fueron escogidos debido a que a través de la lucha personal incansable de sus sueños ha logrado alcanzar sus metas e inspirar a los demás, demostrando cada uno ser un líder positivo, capaz de motivar a otros a ser parte del cambio positivo que ya está ocurriendo en nuestro. Los elegidos para unirse al proyecto son:
· Andrea Cardona: alpinista guatemalteca, empresaria, primera mujer centroamericana y del Caribe en llegar al Monte Everest, primera persona latinoamericana en completar el Adventures Grand Slam.
· Stephanie Zelaya: cantautora y emprendedora guatemalteca
· Matías de Tezanos: emprendedor, empresario, líder, fundador y Director Ejecutivo de PeopleFund y Autoweb, Inc.
Todo los años en cada generación incorporamos a un mentor, el año pasado fue Alida Boer y este año Matías de Tezanos fungirá como mentor de Funsepa y por ende de esta generación.
La misión de los #HDE
Invitar a estos líderes a cambiar y mejorar la educación de Guatemala. Cada uno de ellos tiene una agenda de proyectos durante un año, cuyo objetivo es concientizar y motivar a otros jóvenes y a quienes los rodean a que conozcan el trabajo de la fundación y seguir ampliando la cadena de aliados para poder cambiar el rumbo de muchas escuelas públicas en el país. Su valioso aporte incluye mensajes en redes sociales donde comuniquen sobre los avances y proyectos, visitas a escuelas necesitadas y participar en los distintos eventos promocionados. La labor del mentor es apoyar y aportar su conocimiento a Funsepa en los procesos internos para obtener mejores soluciones y por ende resultados.
La primera y segunda generación han logrados:
- Impactar en redes sociales para lograr la atención de los medios de comunicación y llegar a unir a diferentes grupos sociales de Guatemala y fuera del país.
- Lograra alianzas de impacto
- Equipar mas de 8 escuelas con computadoras.
- Cambiar la vida de mas de 2,000 niños
“El mayor tesoro de Guatemala se encuentra en la capacidad intelectual de su gente…
ese tesoro solo puede ser extraído a través de la educación.” , señala Sergio Paiz Andrade.
Más acerca de Fundación Sergio Paiz Andrade –Funsepa-
Funsepa tiene como misión contribuir al desarrollo social y económico de Guatemala, utilizando la tecnología como herramienta para la educación. Por su parte, la visión es lograr un alto impacto en el sistema educativo, y contribuir a hacer la diferencia y el cambio en la Guatemala del Siglo XXI. Funsepa considera que la educación es una tarea de todos, y que juntos se puede demostrar que un país educado es un país desarrollado. #FunsepaEsTecnologia
El trabajo de la fundación ha dado frutos y hoy en día han sido equipadas 1,270 escuelas; se han donado 20,063 computadoras; 466,357 niños han sido beneficiados; y 107,087 maestros han capacitados.
Redes sociales:
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Linkedin: Funsepa
Web: funsepa.org
Guatemala, 21 de enero 2016.
Guatemala, 16 de julio 2014
San Martín, BAM y Gatorade unen esfuerzos para apoyar la cuarta carrera a beneficio de la Fundación Margarita Tejada para niños con Síndrome de Down, que se realizará el domingo 5 de octubre en la ciudad capital.
Este año se espera que 5 mil guatemaltecos participen y corran, con el propósito de ayudar a los 450 niños y jóvenes con Síndrome de Down, que actualmente son beneficiados por medio de los programas de salud y educación que se implementan en la fundación.
La venta de los tickets ya inicio y pueden adquirirse en cualquiera de las 32 panaderías y restaurantes San Martin, o bien en todas las agencias BAM ubicadas en varios puntos de la ciudad capital.
El sábado 4 de octubre, todos los participantes deben de presentarse en la Plaza BAM, ubicada en 7ª ave. 6-17 zona 9, de 10:00 a 16:00 horas, para recibir los kits de corredores y mapa del recorrido.
El domingo 5 de octubre, cada guatemalteco tendrá dos modalidades mediante las cuales puede participar. La primera es a través de una caminathon de 500 metros, la cual empezará a las 7:00
am, contando con la participación de los niños con Síndrome de Down, sus familias y todas las personas que deseen participar. Los interesados pueden adquirir sus tickets en la Fundación Margarita
Tejada.
Después de la caminathon se dará inicio a las 7:30 am con la carrera de la Margarita, en la cual los corredores podrán participar en 5Km o 10Km, en categoría mixta. El punto de salida y la meta serán en el Obelisco, donde se entregará una medalla simbólica por su participación. Tanto la caminata como la carrera tienen un costo de Q100 por participante.
Los fondos recaudados el año pasado fueron destinados para finalizar la infraestructura de los talleres de capacitación laboral y talleres protegidos así como equipar los talleres de panadería, jaleas y conservas. Este año la realización de la cuarta carrera, contribuirá al proyecto de construcción del módulo que incluye un módulo de la vida diaria, comedor, gimnasio y biblioteca, lo que permitirá que las personas con Síndrome de Down puedan desarrollarse de manera plena, logrando así una integración dignificada y efectiva a la fuerza laboral del país.
PANAMA, Panamá. 4 de Julio de 2014
En el marco de la reciente toma de posesión del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con líderes de Centroamérica, específicamente de los países con más alto índice de migración de niños y niñas no acompañadas y que están llegando de forma masiva a la frontera estadounidense. World Vision hace un llamado a los líderes de estos países a velar por la protección de los niños y niñas migrantes no acompañadas, así como tomar acciones urgentes para asegurar el bienestar de esta población altamente vulnerable y fortalecer los sistemas de protección. J
ohn Kerry se reunió con líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala aprovechando la visita a Centroamérica para conversar sobre los nuevos pasos en los temas acordados durante el viaje del vicepresidentede los Estados Unidos a Guatemala, el pasado 20 de junio en la que los presidentes de los países de Centroamérica llamaron a mejorar los derechos de los migrantes; en esta ocasión también se reunió con el Secretario de Gobierno de México, Miguel Ángel Osorio Chong. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado a los padres de familia que “no manden a sus hijos a la frontera. Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar”; pero las diversas reuniones desde el lado Centroamericano se están enfocando en otras medidas y sobre todo buscando una respuesta humanitaria que garantice “el Principio de Interés Superior del Niño y la no separación de la familia”.
Esta petición está contenida en una declaración especial que los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, de El Salvador, Salvador Sánchez, de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de Panamá, Ricardo Martinelli, y de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, suscribieron la semana anterior desde República Dominicana. World Vision se une a esta petición, considerando un esfuerzo internacional de alta cooperación y coordinación que permita proveer protección hacia este grupo altamente vulnerable y a largo plazo mejorar los sistemas de protección de la niñez para prevenir que los niños se sientan en la necesidad de huir de sus hogares y comunidades.
De igual manera, el fortalecimiento de los círculos de cuidado y la educación sobre los efectos del abandonar a los niños y niñas, que es equivalente al fortalecimiento exitoso de los sistemas de protección de la niñez en la región, y la prevención del migración no acompañada.
La migración de niños y niñas no acompañados de un adulto es también influenciada por otros factores económicos y sociales aún más complejos. Sin embargo, un reciente reporte de Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) declaró que la mayoría de los niños y las niñas que son detenidos en los Estados Unidos, huyen de sus países por la violencia extrema. Eso esencialmente les convierte en “refugiados” y las Naciones Unidas ha determinado esto como un “desplazamiento forzado” ya que los niños y las niñas están huyendo para salvar sus vidas.
Guatemala, octubre del 2013
San Martín, BAM y Agua Pura Salvavidas apoyaron la tercera carrera de la Margarita, la cual fue a beneficio de los niños y jóvenes con síndrome de Down.
Este año 4,206 guatemaltecos participaron para ayudar a los 330 niños que actualmente son estimulados por medio de los programas de salud y educación que se implementan.
Los fondos recaudados en las dos carreras anteriores, fueron destinados parala edificación de los talleres de panadería, jaleas, conservas, tamalería y pastas artesanales de la Fundación Margarita Tejada.
Este año con la realización de la tercera carrera, se equiparán dichos talleres, lo que permitirá que las personas con Síndrome de Down puedan desarrollarse de manera plena, logrando así una integración dignificada y efectiva a la fuerza laboral del país.
Durante la tercera carrera, se contó con la participación de corredores de oro como Yoiz, Juan Sanazi, Mirciny Moliviatis, Kitty Falla, Gloria Cáceres, Malacates Trébol Shop, Kevin Cordón, Elizabeth Zamora, entre otras celebridades guatemaltecas.
Kim Lou embajadora de la Fundación Margarita Tejada y Ale Mendoza, animaron a los participantes por medio de un concierto.
La carrera dio inicio con una caminathon de 500 metros a las 7:00 am, con la participación de los niños con Síndrome de Down y sus familias, mientras que los circuitos de 5Km y 10Km iniciaron a las 7:30 am.
El Comité Casa Chapina, conformado por valerosas y emprendedoras mujeres de la iniciativa privada, busca el apoyo de otras entidades privadas y de la sociedad civil para recaudar recursos económicos que serán destinados a la construcción de dos viviendas para personas de la tercera edad y a quienes por sus precarias condiciones de vida no tienen posibilidad para reconstruir sus viviendas, las cuales fueron abatidas por terremoto del 19 de septiembre del 2011 en Santa Rosa, Cuilapa.
Aunque son varias familias las perjudicadas, el Comité busca colaborar con quienes más lo necesitan. El único requisito es que el terreno sea propio.
Adelina de López trabaja en el Comité ad honoren y se encarga de ser el enlace con las autoridades locales para conocer las áreas afectadas y evaluar las condiciones de las familias para facilitarles el apoyo en la construcción de la vivienda.
El comité Casa Chapina como una muestra de amor y caridad, esta recaudando fondos para devolver la esperanza a familias que repentinamente perdieron todo. Las personas o entidades interesadas en colaborar con este esfuerzo, se pueden comunicar al Tel. 2332-6556 y al 2476-2250.
Dos familias de la aldea Jumaytepeque, de Nueva Santa Rosa podrían ser las próximas beneficiarias de vivienda, con lo cual sumarían 7 casas en beneficio de las familias del departamento construidas a través de una alianza público-privada; ya que el Gobierno y las autoridades locales contribuyen con el traslado de materiales hasta el departamento.
Hasta la fecha 5 casas valoradas en alrededor de 35 mil quetzales, han sido donadas a las familias más necesitadas; construidas de block, completamente techadas, con sus respectivos drenajes y pozo de aguas negras, cocina, servicio sanitario, cimientos, piso de torta de cemento, puertas y ventanas, incluyen el servicio de agua potable y energía eléctrica que brinda la Municipalidad.
Una de las primeras casas financiada por la Iniciativa Privada a través del Comité Casa Chapina, fue entregada por la Esposa del Presidente, Rosa Leal de Pérez en apoyo al comité en julio del 2012 a la familia de Oscar Alcántara, quien perdió a su esposa a consecuencia del terremoto; una de sus hijas sufrió graves lesiones en el pecho y fracturas en el cráneo, y la menor de 5 años de edad sufrió la amputación de ambas piernas.
“En Santa Rosa aún hay mucho por hacer, varias familias siguen necesitando las condiciones mínimas para vivir luego de la destrucción que provocó el terremoto, y solo el trabajo en conjunto permitirá a Guatemala salir adelante” expresó Adelina de López, representante del Comité Casa Chapina.
La Cervecería Centro Americana, S.A. informó la suspensión de la actividad navideña “Festival Árbol Gallo 2012” programada para el 10 de noviembre en 34 plazas donde se inaugurarían, eso debido al sismo que afectó al país el pasado miércoles.
La decisión fue tomada porque en estos momentos lo más importante es la ayuda hacia los damnificados. Antes de ser cerveceros, somos guatemaltecos”, comentaron los representantes de esa empresa a través de un comunicado.
Asimismo, el Programa Guatemaltecos al Rescate de la Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova, habilitaron cuatro centros de acopio, para recolectar víveres y trasladarlos a los damnificados.
Centros de Acopio
Los centros de acopio habilitados están ubicados en el Museo Bodegas del Siglo XIX, zona 2 capitalina, en los centro comerciales Pradera Concepción y Fontabella, como también en distribuidora de la cervecería en el departamento de San Marcos.
Guatemala, jueves 5 de julio de 2012
Como parte de las actividades previas a Teletón 2012, la Fundación Teletón realizó un recorrido por la ciudad, en el que se estarán celebrando a los 14 millones de chapines que están en terapia para volver a creer, y se les explicará cómo se han invertido sus aportes.
“Nos parece que las personas que han donado a Teletón merecen conocer cada uno de los avances que ha tenido la Fundación gracias a sus aportes. Por eso creamos la campaña “LaVerdadSobreTeleton.com”, y en caso de que hubiera alguien que aún no esté comprometido con la causa y cuya indiferencia debiéramos rehabilitar”, explica Juan Carlos Eggenberger, Vicepresidente de la Organización Internacional de Teletones y Director General de Teletón Guatemala.
Mil voluntarios con volantes informativos, saldrán en caravana desde el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (San Cristóbal), haciendo paradas en Molino de las Flores, Colegio Italiano, Trébol, Estación de Bomberos, entre otras, hasta culminar en el Obelisco. La caravana dará inicio a las 14:00 horas para finalizar a las 16:00 horas.
“Sabemos que los números son fríos, pero son necesarios, por eso los estamos presentando en esta campaña, acompañados de conceptos con los que la gente se identifica”, comenta Eggenberger, dando detalle de lo que buscan comunicar:
La Teletón en números
24 (Veinticuatro) |
Centros de Rehabilitación ubicados en 18 departamentos |
247 (Doscientos cuarenta y siete) |
Terapistas, médicos especialistas, psicólogos y personal disponibles |
11.6 millones |
De minutos anuales en Terapias |
Más de 7 millones |
De terapias dadas hasta hoy |
Más de 460 mil |
Personas impactadas positivamente |
100 por ciento |
Accesible a todos los guatemaltecos |
Más de 14 mil |
Metros cuadrados de construcción. Aproximadamente dos veces el Estadio Mateo Flores. |
Aportes voluntarios y simbólicos a Teletón, versus Precios de Mercado
Descripción |
Aporte simbólico y voluntario en Teletón* |
Descripción |
Precio del Mercado |
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Jornada de Terapias (5 en promedio en Fundación Teletón) |
Q20 (Veinte quetzales) |
Costo de 5 terapias en instituciones privadas |
Q800 (Ochocientos quetzales) |
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Jornada de terapias tecnológicas (5 en promedio) |
Q20 (Veinte quetzales) |
Costo de 1 terapia tecnológica en Estados Unidos |
Q4000 (Cuatro mil quetzales) |
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El Instituto Neurológico de Guatemala (ING) recaudó más de 70 mil quetzales en un bazar de muebles. Los muebles fueron donados por la empresa Kalea a través de la actividad que se realizó a finales del mes de marzo y que se denomina TRUEQUE. El dinero recaudado servirá para habilitar un aula de acuerdo al método Montessori y un área de estimulación temprana para niños entre 0 a 3 años de edad.
Según Lorena Forno, Directora del ING “estamos muy agradecidos con Kalea y sus clientes por su valiosa contribución ya que esto tendrá un beneficio directo en el desarrollo integral de nuestros niños. Creemos firmemente que la solidaridad entre guatemaltecos es lo que hará la diferencia en nuestro país”.
La temporada de Trueque de Kalea consiste en que la empresa recibe un mueble usado en buen estado como parte del pago de uno nuevo.
Historia de Trueque
En el año 2006, la primera organización a la cual Kalea le donó muebles usados, fue la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), quien repartió losmuebles a diversas organizaciones para beneficiar a familias necesitadas alrededor de toda la república.
En el siguiente año, las Obras sociales del Hermano Pedro, pudo cubrir la educación de niños especiales y atención médica de personas de escasos recursos.
En el año 2008, Kalea apoyó a la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios, la cual equipó una ambulancia.
Tanto en el 2009, como en el 2010, Kalea contribuyó con el Instituto Neurológico de Guatemala (ING), quien obtuvo los fondos para reparar el techo del gimnasio.
En el 2011, la organización Alianza Joven, dedicada a trabajar con jóvenes para reducir la violencia, utilizó los muebles para equipar algunos de sus centros de alcance, ubicados en las denominadas zonas rojas.
Acerca del Instituto Neurológico de Guatemala
El ING, fundado en 1961, es un colegio privado y no lucrativo que se dedica a ayudar a más de 300 niños, en su mayoría con síndrome de Down, impartiéndoles educación con maestras especializadas. También ofrece orientación a los padres con ayuda de psicólogas, busca ser un centro de investigación científica y concientizar a la sociedad sobre las capacidades y destrezas que un niño con capacidades especiales puede adquirir.
Gracias a diversas donaciones se ha mejorado las instalaciones y se ha capacitado al personal, además de ampliar la cobertura en becas, pues el costo de un solo alumno puede llegar a los mil quinientos quetzales, solamente de la colegiatura, sin contar la consulta psicológica, consulta médica, uniforme y útiles escolares.
A propósito de Kalea
Kalea nace en 1998. Desde sus inicios no solo se ha dedicado a vender muebles y accesorios, también a promover un estilo de vida moderno.
Actualmente es una empresa guatemalteca con cinco tiendas en puntos estratégicos: Diagonal 6 zona 10, Carretera a El Salvador Centro Comercial Escala, Centro Comercial Miraflores, Paseo Miraflores y una franquicia en el país vecino de El Salvador.
Guatemala, diciembre de 2011
Fundación Almo como brazo social de GRUPO ALMO, apoyada por Fondo Unido de Guatemala benefició a las familias de 2 de sus colaboradores, que con el paso de la tormenta E-12 perdieron sus viviendas. Estos colaboradores pertenecen a las empresas EL EBANO y Cargo Expreso, que forman parte del Grupo.
Una de las viviendas fue construida en la aldea Ojechejel ubicada en el departamento de Huehuetenango y la segunda en la zona 17 de la capital; ambas viviendas poseen 2 ambientes, techo de lámina, paredes, piso, puertas y ventanas de madera, con una medida de 6 x 3 mts.
“El objetivo de este proyecto es aliviar y reducir el sufrimiento humano y cubrir las necesidades básicas de vivienda de las familias afectadas por el paso de la tormenta tropical E-12 ocurrida en octubre del presente año” explicó Marielos Montenegro, Directora Ejecutiva de Fundación ALMO.
Alberto Calmo, Luis Amílcar López y sus familias son los beneficiados con este proyecto, que requirió una inversión total de Q.32, 930.00 y el tiempo invertido en la construcción, fue de un día en cada una de ellas.
Fondo Unido de Guatemala, fundada hace diez años, es una organización de desarrollo social sin fines de lucro, afiliada a United Way Internacional. Fue creada gracias a la visión de un grupo de empresarios, quienes vieron la necesidad de contar con una empresa que canalizara los esfuerzos de Responsabilidad Social hacia las comunidades vulnerables de forma efectiva con el objetivo principal de construir las capacidades integrales de la niñez guatemalteca.
Guatemala, noviembre de 2011
Consciente de las difíciles circunstancias que enfrentan miles de guatemaltecos damnificados por la tormenta tropical E-12 que golpeó el país el mes pasado, Puma Energy Guatemala ha tomado la iniciativa de ayudar a familias afectadas de Almolonga, Quetzaltenango.
“Por medio de Trafigura Foundation, fundación de responsabilidad social de Puma a nivel mundial, más de 15 mil dólares fueron donados a la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales –ADRA-, para beneficiar a más de mil familias que aún se encuentran en condiciones precarias, a consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron al país” expresó Juan Ángel Díaz Gerente, General
Desde su creación en 2004 y como organización no gubernamental de desarrollo, ADRA tiene como finalidad ayudar al necesitado. Unir esfuerzos en beneficio de los damnificados por desastres naturales es fundamental ya que, a pesar del cese de las fuertes lluvias, las familias de Almolonga aún necesitan ayuda para salir adelante.
Con el dinero otorgado por Puma fueron adquiridos víveres tales como agua embotellada, frijoles enlatados, jugos, incaparina, cereales, galletas, sopas, entre otros. La entrega se realizó con el apoyo de representantes de Puma y ADRA.
QUIÉNES SON
Puma Energy International es una compañía petrolera con presencia global y operaciones en más de 25 países en África, América Latina, el Caribe, los Países Bálticos, Medio Oriente y Asia. La empresa, con sede en Ginebra, se estableció en el 1997 con el objetivo de desarrollar una red independiente e integral de almacenamiento de productos derivados del petróleo e instalaciones de distribución en América Latina. Con el transcurso del tiempo, Puma ha extendido su concepto original a otros continentes.
Puma Energy en Guatemala
Lleva más de 10 años de operaciones en el país y trae al mercado local una opción nueva en el mercado con productos y servicios de calidad. Además, los consumidores pueden encontrar una línea de lubricantes puma maximum power, diseñadas con la última tecnología para el cuidado de los motores.
Guatemala, 10 de noviembre de 2011
Como parte de las actividades de inclusión a la sociedad de los niños de Teletón, hoy visitaron el Centro Comercial Oakland Mall para conocer de cerca los Dinosaurios Animatronics, de Discovery Channel, exhibidos en el lugar.
Pablito de 6 años de edad, quien aparece en la foto junto al Tiranosaurio Rex, disfrutó su estancia en la exhibición y durante el recorrido no dejó de preguntar a la guía quien siempre contestó a sus preguntas con amabilidad.
“Para llevar a cabo este tipo de actividades se realiza una convocatoria a los pacientes del centro de rehabilitación. En esta oportunidad se inscribieron más de 50 niños”, explica Claudio Solis, Coordinador del Voluntariado.
En esta ocasión, la empresa encargada de esta exhibición está otorgando de forma gratuita el ingreso de los niños acompañados de un familiar, voluntarios y terapistas que les asisten por cualquier eventualidad.
“Cada uno de los niños participantes ha nacido con alguna discapacidad como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida o bien ha adquirido esta condición por algún accidente. Sin embargo lo que se busca es que por un momento puedan distraerse de la dificultad que afrontan y disfruten el momento”, concluye Claudio Solis.
LA PRIMERA TELETÓN
En Guatemala, la primera Teletón se realizó el 4 de diciembre de 1986, a beneficio de personas con discapacidad prioritariamente física. Fue organizada por un grupo de familias, mismas que el 14 de febrero de 1989 iniciaron el primer centro de rehabilitación hoy conocido como Centro de Rehabilitación Integral Teletón, ubicado en San Cristóbal.
Año tras año se ha realizado la Teletón, contando en 2011 con más de 24 centros, clínicas y puestos de rehabilitación a nivel nacional más 1 hogar que alberga a niñas sin familia y que padecen discapacidad física. La adquisición más reciente de Teletón ha sido el Laboratorio de Análisis de Movimiento para la rehabilitación de la Marcha.
Guatemala, 21 de octubre de 2011
Bajo el lema “Regálanos un futuro” da inicio por onceavo año consecutivo la Rifa Únete para salvar niños con cáncer. Pollo Campero, Pepsi, Tigo y Banco G&T Continental, junto a miles de guatemaltecos continúan uniendo esfuerzos para cambiar la historia de las familias que afrontan esta difícil enfermedad.
Este esfuerzo inició con la venta de tickets a partir del pasado 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre, concluyendo el próximo 27 de enero 2012 con la rifa de una casa de dos niveles en Cañadas de San José Pinula, dos Toyota Yaris y un Pickup Toyota Hilux.
Los guatemaltecos que deseen contribuir con esta noble causa, pueden adquirir sus tickets a Q.20.00 en cualquiera de los establecimientos de Banco G&T Continental, Tigo y Pollo Campero en todo el territorio nacional, así como en los camiones repartidores de Pepsi.
Este proyecto dio inicio hace 11 años, manteniendo el firme compromiso de cuatro de las corporaciones más importantes de Guatemala con los niños que padecen cáncer. Durante este tiempo, gracias a la colaboración y solidaridad de los guatemaltecos, se ha logrado recaudar la suma de Q.174,935,835.00 que ha sido invertida en su totalidad y de una forma transparente en consultas externas, quimioterapias, pruebas de laboratorio y medicamentos para más de 3,800 pacientes y en equipo hospitalario e infraestructura que garantizan el adecuado funcionamiento de la UNOP, siendo éste el único centro especializado para el tratamiento del cáncer pediátrico en Guatemala.
Muestra de ello son las nuevas áreas de intensivo que cuenta con cinco habitaciones especialmente diseñadas y equipadas para la atención de niños en estado crítico y cuatro habitaciones para los pequeños que por las características de la enfermedad se encuentren con las defensas muy bajas o con infecciones altamente contagiosas por lo que requieren estar en áreas completamente aisladas.
Con estas nuevas áreas la UNOP (Unidad Nacional de Oncología Pediátrica) podrá brindar una mejor atención a los cientos de pacientes que anualmente acuden a este centro para luchar contra esta terrible enfermedad. Este nuevo espacio cuenta adicionalmente con una capilla ecuménica, sala de espera para padres y área de juegos para los pacientes internos.
Esto impacta directamente en la calidad de servicio que se brinda en la UNOP, un servicio único en Guatemala. Con esto se concluye la tercera fase del proyecto de Construcción y remodelación de las instalaciones de la UNOP. El costo total del proyecto asciende a Q 37.1 millones. Esto ha sido posible gracias a los fondos recaudados a través de la Rifa Únete.
Gloria de Dios, Directora Ejecutiva de la Fundación Ayúdame a Vivir, explicó: “contar con estas nuevas instalaciones, afirma nuestro compromiso de tener un lugar digno en donde podamos ofrecer un tratamiento especializado y de alta calidad que permitan que nuestros pequeños valientes puedan enfrentar esta enfermedad con mejores posibilidades de vencerla”.
El proyecto “Únete para salvar niños con cáncer” ha contribuido al incremento de la tasa de sobrevivencia del cáncer pediátrico del 20% al 70% y se estima que hoy en día se ha reducido la tasa de abandono del tratamiento del 42% a 1.8% en Guatemala. Estos logros son una muestra de lo que los guatemaltecos tienen capacidad de hacer cuando se tiene una causa en común.
La UNOP, con el apoyo de la Fundación Ayúdame a Vivir atiende diariamente un promedio de 75 a 80 niños a quienes ya se les ha diagnosticado cáncer y reciben tratamiento en consulta externa. Cada mes esta Unidad diagnostica un promedio de 27 casos nuevos de cáncer pediátrico, quienes deberán contar con por lo menos 8 años de atención médica continua en este centro. La mayoría de las familias de los niños que son diagnosticados con cáncer son de escasos recursos, sin el apoyo de los guatemaltecos no podrían acceder al tratamiento necesario para que estos pequeños puedan tener una oportunidad de vida.
Debido a la condición de extrema pobreza de muchas de estas familias, AYUVI también apoya en el traslado, hospedaje y alimentos para evitar que los pacientes abandonen el tratamiento.
El 70% de los niños con cáncer se puede salvar si es diagnosticado a tiempo. La meta para la edición 2011 que se han propuesto las cuatro corporaciones nacionales que forman Únete, es superar los Q.40 millones que se recaudaron el año pasado gracias al aporte de los guatemaltecos.
“Año con año hemos visto la solidaridad de los guatemaltecos para brindar un mejor futuro a niños con cáncer. Este proyecto ha tenido logros significativos, sin embargo aún hay mucho por hacer, pues cada año la UNOP con el apoyo de la Fundación Ayúdame a Vivir recibe a más 300 nuevos pacientes. Actualmente UNOP atiende a más de 1,600 pacientes activos que requieren atención médica y hospitalaria.” concluyó Gloria de Dios.//
Otros datos de interés:
La Rifa:
UNETE realiza la venta de tickets a nivel nacional del 30 de septiembre al 31 de diciembre 2011.
* La rifa se realizará el 27 de enero de 2012.
* Se darán a conocer los ganadores de los premios de la rifa UNETE el 2 de febrero de 2012.
* Los premios son una casa de dos niveles en Cañadas de San José Pinula, dos Toyota Yaris y un Pickup Toyota Hilux.
Hechos:
* El tiempo de atención que requiere un paciente es de 3 años promedio de tratamiento y 5 años de seguimiento a la enfermedad, lo que representa un compromiso de atención de por lo menos 8 años por cada pequeño que es atendido en la Unidad.
* El costo de un tratamiento de leucemia linfoblástica aguda -que es el tipo de cáncer más común atendido en la UNOP es de aproximadamente Q450 mil y el 90% de los pacientes que acuden a la UNOP tienen ingresos familiares menores a Q1500 mensuales y no cuentan con los recursos para solventar los gastos.
* El 70% provienen del interior de la república y de las áreas de mayor pobreza.
* Más del 50% de los pacientes con cáncer pediátrico se acercan a la UNOP con un alto grado de desnutrición, razón por la cual en el año 2000 se implementó el programa de recuperación nutricional. Este programa es personalizado y se adapta a las necesidades específicas de cada paciente, lo que contribuye con el éxito del tratamiento.
Se brinda atención integral y multidisciplinaria a cada paciente y su familia. En el año 1997 más del 42% de los pacientes abandonaban el tratamiento por diversas causas, entre ellas la distancia, el costo del transporte, hospedaje y días de trabajo perdidos. Hoy, gracias al apoyo que los padres y pacientes reciben del Programa de Medicina Integral, este número se ha reducido al 1.8%.
Guatemala, octubre de 2011
ESSO Guatemala donó 130 computadoras a la Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA) con el objetivo de seguir beneficiando a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial a niños y niñas del área rural y urbana, por medio del fortalecimiento de su educación con la facilitación de herramientas tecnológicas.
“Las competencias tecnológicas sólo se adquieren cuando se tiene contacto directo con una computadora. Es por ello, que al facilitar estas herramientas la educación de nuestros niños se torna más integral y preparada para un mejor futuro”, expresó Estuardo Trujillo, Gerente General de ESSO Guatemala.
Mejorar la calidad de vida con la generación de oportunidades para la niñez guatemalteca es un compromiso para ESSO Guatemala, por ello las computadoras portátiles y de escritorio que son donadas serán distribuidas por FUNSEPA para beneficiar a niños de toda la república.
“Para el equipo humano de ESSO Guatemala, ser parte del cambio que genera que los niños tengan una mejor educación es de suma importancia ya que siempre nos involucramos en las comunidades donde vivimos y trabajamos, porque es parte fundamental de nuestra política de Responsabilidad Social”, expresó Trujillo.
Por más de 90 años ESSO ha estado presente en Guatemala; actualmente cuenta con más de 300 colaboradores en las diferentes áreas de servicio y posee más de 90 estaciones de servicio en toda la república.
Guatemala, Guatemala 13 de noviembre de 2011
La Primera Carrera de 10 Kilómetros organizada por BAM y Panaderías San Martín, se celebró este domingo 13 de noviembre, a beneficio de los niños con Síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.
La carrera salió a las 7:30 a.m. del Obelisco, recorriendo la Avenida La Reforma hasta el Campo Marte, retornando en el Estadio Mateo Flores sobre la Avenida La Reforma nuevamente, y se dirigió a la meta en el Obelisco. También se realizó una caminata de 500 metros, con la participación de 150 niños y adolescentes con Síndrome de Down, sus familias y todas las personas que desearon participar.
La inscripción tuvo un costo de Q.100.00 en agencias BAM y Panaderías San Martín, y en línea tuvieron un costo de Q.110.00. El monto recaudado fue donado en su totalidad a la Fundación para Síndrome de Down Margarita Tejada, el cual ayudará a la construcción de una cocina para elaborar tamales y pan. El control de los ganadores estuvo a cargo de un grupo designado de jueces.
La Fundación para Síndrome de Down Margarita Tejada, localizada en la 4a. ave.12-20, Calle Santa Luisa, zona 16, Acatán, Santa Rosita, es una fundación no lucrativa que fue fundada en 1998. Cuenta con el compromiso social de potencializar el desarrollo de las personas con Síndrome de Down, siendo conscientes que las capacidades y talentos de estas personas son importantes para una participación activa en la sociedad, por medio de programas de salud y educación con terapias especializadas.
“1 de cada 600 personas nace con Síndrome de Down. BAM y la Fundación para Síndrome de Down Margarita Tejada, tienen como fin aportar y crear una mejor sociedad, es por eso que en BAM estamos apoyando esta carrera. Deseamos agradecer a todos los atletas y familias guatemaltecas que participaron y que ayudaron a mejorar el futuro de 330 personas con Síndrome de Down, que asisten a la Fundación,” comentó Luis Carrera, Jefe de Sportsmarketing BAM.
La carrera contó con dos categorías, masculina y femenina, todos los participantes recibieron una medalla por su participación.
Centroamérica, 29 octubre de 2011
Transactel y sus Héroes, celebran la tercera edición de su Día de Servicio (Day of Giving), entregando a la comunidad proyectos que mejoran la calidad de vida y educación para más de 2,800 niños y jóvenes en la región. Este año, han contado con la participación de 1,400 colaboradores en la ciudad de Guatemala, 400 héroes adicionales de Transactel en Quetzaltenango y 1,200 en El Salvador.
El Día de Servicio es el día mas especial para Transactel, ya que es cuando todos se unen por un fin común, que es apoyar y dar de vuelta en el lugar en donde vivimos y trabajamos. Este Día de Servicio es posible, gracias al aporte que sus colaboradores han realizado durante un año, donando parte de su salario de manera voluntaria.
El aporte económico realizado se suma a la participación de cada uno de los Héroes de Transactel, donando de su tiempo y esfuerzo, para llevar acabo la construcción de las escuelas y ambientes que impactaran positivamente en la vida de muchos niños y jóvenes. El aporte recaudado con la donación voluntaria de cada uno de los Héroes y el aporte generado por parte de Transactel como empresa, asciende a un total de Q1, 300,000.00.
“Durante este Día de Servicio, los Héroes Transactel dejaron sus labores cotidianas durante un día completo para dedicarse con pasión a la construcción de este proyecto en pro de la educación. Demostrando que cada uno de los colaboradores y directores de Transactel comparten la pasión y el compromiso por dar en el lugar donde trabajamos y vivimos“, mencionó Manuel Aparicio, Gerente de País de Transactel Guatemala.
LAS OBRAS
Los 500 niños que alberga la Escuela Oficial Rural Mixta Helena C. de Carrillo, se verán beneficiados con la construcción de 6 nuevas aulas, sanitarios, área de recreación, cocina, así como un laboratorio tecnológico que contará con 100 computadoras.
En la Escuela Oficial Mixta Pachaj Cantel, ubicada en Quetzaltenango, se construirán y equiparán 2 aulas, además de ser acondicionadas las áreas de recreación infantil con la plantación de árboles y el reacondicionamiento general de las instalaciones. A esta escuela asisten alrededor de 500 estudiantes quienes tendrán la oportunidad de recibir educación en mejores instalaciones y disponer de áreas verdes para su recreación.
“En Transactel estamos comprometidos con la educación, pilar del desarrollo de nuestras comunidades y de Guatemala. Durante el Día de Servicio, nuestros Héroes Transactel han aportado con su trabajo a las comunidades para dar acceso a instalaciones educativas adecuadas y que los niños puedan recibir educación y optar a un mejor futuro”, expresó Guillermo Montano, Presidente de Transactel.
Para Transactel es igualmente importante estrechar lazos con lideres que compartan la misma filosofía: “Dar de vuelta en lugar donde vivimos y trabajamos”. Es por esta razón que, Transactel conformará las Juntas de la Comunidad o “Community Boards” con el apoyo de personalidades guatemaltecas que se destacan por su ardua labor, pasión, entrega y compromiso diario, generando un impacto positivo en la sociedad y comunidades del país. Los miembros de estas Juntas de la Comunidad asumirán la responsabilidad de seleccionar las iniciativas o proyectos sociales que apoyen al desarrollo de Guatemala.
Transactel con el apoyo de TELUS, trabaja de la mano con Fondo Unido de Guatemala, compartiendo la filosofía de apoyo a comunidades necesitadas. En esta ocasión, se reconoce a la educación como el foco de servicio, brindando una mejora a la calidad de las instalaciones para los niños de nuestro país.
“Estamos orgullosos de seguir liderando con el ejemplo y le doy gracias a todos nuestros Héroes, que han hecho posible estos proyectos, reafirmando su compromiso con energía y pasión con el propósito que se impacte positivamente la vida de cada uno de los niños de éstas escuelas”, finalizó Montano.
Guatemala, 24 de octubre de 2011
Con la meta de brindar mayores oportunidades de desarrollo a los niños y niñas de Guatemala, desde el día miércoles 26 al viernes 28 de octubre en el Salón Planta Baja Torre III de Zona Pradera (Blvd. Los Proceres 24-69, Zona 10), desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche estaremos en Bazar.
El Bazar que tendrá juguetes y ropa para niños, caballeros y damas, todo desde precios muy accesible desde Q10.00 en adelante. Por lo que invitamos a todo el público en general para que vayan y aprovechen a comprar!
Con el entusiasmo del equipo de trabajo de FUNSEPA para realizar esta actividad, y aprovechar la ocasión para involucrar a los guatemaltecos y guatemaltecas a conocer la causa que se apoya, se decidió realizar otro Bazar , que no tiene ningún costo para entrar y contiene ropa y accesorios de diseñador para hombres, mujeres y niños, y cual todos los fondos serán destinados a ayudar a colocar Centros de Capacitación y Tecnología en las escuelas públicas primarias de nuestra Guatemala.
Es importante mencionar que este evento brinda a los guatemaltecos y guatemaltecas la oportunidad de conocer y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de las escuelas públicas de Guatemala, mediante la instalación de laboratorios de computación y capacitando a los docentes en el uso de la tecnología como herramienta pedagógica, logrando así un beneficio integral en la educación de los niños guatemaltecos.
Más acerca de FUNSEPA
FUNSEPA tiene como misión contribuir al desarrollo social y económico de Guatemala utilizando la tecnología como herramienta para la educación.
Cabe destacar que a través de FUNSEPA se ha logrado llevar 10,724 computadoras a 779 escuelas públicas de Guatemala, beneficiando a 308,131 niños y niñas. Así mismo, se ha capacitando a más de 55,000 docentes en toda Guatemala. En FUNSEPA consideramos que la educación es una tarea de todos, y que juntos podemos demostrar que un país educado es un país desarrollado.
Nota: Por tu compra te extendemos recibo de Donación que es deducible de Impuestos!
De un click en la fotografía para ampliar la galería
Guatemala, 7 de octubre de 2011
El día de hoy la Fundación Infantil Ronald McDonald realizó la entrega de cheques a las seis causas que apoyará con los fondos recaudados durante el 13º McDía Feliz.
El McDía Feliz se celebró el pasado miércoles 5 de octubre y contó con el apoyo de miles de personas que visitaron los 75 restaurantes McDonald’s del país para convertir Big Mac en sonrisas. Gracias a ellos, se lograron vender 438,513 Big Mac a Q22 cada uno, lo que equivale a Q.9,647,286.00.
Desde el año 1999 McDonald’s dona a la Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala la venta total de Big Mac del McDía Feliz para apoyar programas que benefician a la niñez guatemalteca.
En esta ocasión los fondos recaudados se distribuyeron de la siguiente manera:
Mantenimiento y funcionamiento de las dos Casas Ronald McDonald Q.4,597,036.00
Donación de 1,500 aparatos auditivos para niños con problemas
de audición de todo el país (diagnóstico, audífono y mantenimiento) Q.3,000,000.00
Ayuda a niños con desnutrición severa, a través de los centros
de desnutrición Dispensario Bethania en Chiquimula, Luis Amigo
en Retalhuleu, Santa Elizabeth Setón en Baja Verapaz
y Casa Jackson, en Sacatepéquez Q.1,000,000.00
Construcción de 75 casas para familias en extrema pobreza,
a través de Un Techo Para Mi País Q.770,250.00
Procedimientos para la detección temprana de enfermedades del
corazón en recién nacidos, a través de Unicar Q.255,000.00
Mantenimiento de la Sala Familiar Unicar Q.25,000.00
TOTAL Q.9,647,286.00
“Cada año las personas demuestran su entusiasmo y solidaridad para ayudar a salvar el mundo de miles de niños que día a día luchan contra enfermedades y pobreza. Estamos muy agradecidos por la confianza de todos los que compraron su Big Mac, pues con lo recaudado ayudaremos a que mejore la calidad de vida de muchos niños del país.
También agradecemos a los medios de comunicación, que colaboran con tanto entusiasmo donando su tiempo y talento para motivar la participación en esta actividad”, expresó Yolanda Fernández de Cofiño, Presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala.
La Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala crea, busca y apoya programas que beneficien la salud y el bienestar de la niñez guatemalteca.
Guatemala, octubre de 2011
El domingo 09 de octubre, se celebró la competencia deportiva única en el país, que convocó a corredores ciegos y sordos de varios países, quienes compartieron con atletas de las categorías libre y máster en un ambiente deportivo. Logrando a través del deporte la integración social de las personas con discapacidad visual y auditiva a la sociedad.
La competencia inició en 1990 como un evento recreativo para atletas ciegos y sordos, 3 años después adquiere la categoría de Carrera Internacional, elevando el nivel de competencia, entre los participantes de Centroamérica, México, Cuba y Ecuador, entre otros.
Ya confirmaron su participación México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.
Domingo 09 de octubre
La salida para las categorías mayores fue en la 3ª avenida y 9ª calle Zona 1, frente al edificio de Lotería Santa Lucía, con meta en el Hospital de Ojos y Oídos “Doctor Rodolfo Robles Valverde”, Diagonal 21, 19-19 zona 11, anillo periférico
Horario |
Categoría |
Distancia |
8:00 horas |
Ciegos, sordos, libre y máster, masculino y femenino |
10 K. |
Las clasificaciones consideradas para las diferentes categorías, se establecen conforme los reglamentos de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos y la Federación Mundial de Sordos:
B-1. Ciego total con guía, números de color rojo
B-2. Deficiente visual con guía, números de color celeste
B-3. Deficiente visual, que compite sin guía, números de color verde
Sordos, números de color azul
Categoría libre, números de color naranja
Categoría máster, números de color negro
La Carrera Internacional de la Luz y el Sonido, es una competencia atlética que promueve la participación deportiva de las personas ciegas y sordas, y comunica a la sociedad las aspiraciones deportivas de las personas ciegas y sordas, fomentando el deporte de alta competencia.
Éste es un evento que tiene como propósito promover las habilidades deportivas de las personas ciegas y sordas, además de dar a conocer los servicios de atención integral, que el Benemérito Comité presta a la población con problemas visuales o auditivos.
Asimismo, se informó que el anillo periférico con dirección al sur permaneció cerrado a partir desde las 7:00 horas, la Policía Municipal de Tránsito mantuvo un cordón de seguridad hasta que finalizó la carrera, por lo que se recomendó tomar las precauciones necesarias. Se hizo la cordial invitación al público a que apoyara “La competencia que inspira a lograr lo imposible”.