SISTEMA DE BAJA PRESIÓN AFECTA GUATEMALA

El sistema de baja presión que enfrenta Guatemala desde hace más de cuatro día, el cual se ubica en las costas del Caribe, ha provocado estragos en las zonas del norte y centro América durante las últimas horas.

 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó en un comunicado que las lluvias que aumentaron desde el sábado a nivel nacional, han sido a causa de un sistema de baja presión que se ubica en las costas de Belice, en el Caribe.

 

Los niveles de lluvia se han incrementado aún más en los departamentos de Izabal, Petén Alta Verapaz, Guatemala, Zacatepéquez, Chimaltenango y las costas del Pacífico.

 

Los medios locales han reportado decenas de derrumbes en la red vial y residencias soterradas, así como varias personas fallecidas, heridas y desaparecidas.

 

La Conred había contabilizado un total de 23 personas fallecidas y dos heridas, así como unos 120 mil afectados, hasta el mediodía del sábado, la mayoría habitantes de zonas rurales, las más pobres del país. Los daños en la infraestructura vial y la agricultura aún no se han cuantificado, ni hay aún información oficial.

 

Según el Insivumeh las lluvias continuarán en todo el país durante las próximas 24 horas.

CONCEDEN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRA NORTE CON UNA INVERSIÓN DE 50 MILLONES DE DÓLARES

Guatemala, agosto de 2011 

 

La Gremial de Industriales de Transportes Extraurbanos del Nororiente y Servicios para Centrales, S.A., el grupo desarrollador de la primera central privada de transbordo de Guatemala, ya cuentan con el aval de la Municipalidad Capitalina para dar inicio al proceso de construcción de la Centra Norte, obra que representa una inversión aproximada de 50 millones de dólares.

 

Con el permiso de construcción respectivo, Servicios Para Centrales, S.A. iniciará la edificación de esta obra que, a la fecha, lleva invertidos más de 12.5 millones de dólares en costo de la tierra, gastos administrativos, de planificación, estudios legales, estudios de mercado, permisos, entre otros.

 

La aprobación de la construcción de la Centra Norte es un mensaje alentador para los inversionistas nacionales y extranjeros que creen en proyectos cuya infraestructura genera fuentes de trabajo y aporta beneficios sociales y ambientales.

 

Centra Norte estará ubicada en el kilómetro 8.5 de la ruta al Atlántico y generará impacto positivo porque, por medio de varios pasos a desnivel, contribuirá a asegurar la circulación fluida en la CA-9 y al ordenamiento vial de la Ciudad de Guatemala. Además, concentrará a más de 37 compañías de transporte extraurbano del Nororiente, por lo que ayudará a suprimir los focos de contaminación que actualmente constituyen los predios de transportes extraurbanos.

 

Acerca de la Centra Norte

 

Centra Norte será la primera central privada de transbordo de pasajeros del transporte extraurbano al urbano. La central contará con una infraestructura diseñada para el transbordo de pasajeros de buses que van y vienen del Nororiente y de la Ciudad Capital.

 

Este es un proyecto 100 por ciento de capital privado, que aporta beneficios ambientales, sociales y económicos y que evitará que 1,600 viajes de buses extraurbanos circulen por la zona uno de la ciudad diariamente.

La dura tarea de construir la paz, la unidad nacional y la democracia

Ciudad de Guatemala, 8 de septiembre de 2011

 

Las elecciones del 2011 constituyen el quinto proceso electoral en el proceso de construcción de la paz y la democracia plena cuyo contenido principal se recoge en los Acuerdos de Paz de 1,996.  
La transición a la paz y la democracia plena que proyectan los Acuerdos de Paz de 1,996 tiene como pilares el fortalecimiento de las instituciones del Estado y una creciente participación política de la sociedad guatemalteca, en particular de los Pueblos Maya, Xinka, Garífuna y los sectores sociales en las decisiones del país.  Ha ocurrido básicamente todo lo contrario.

Las distintas entidades del Estado están atrapadas por el poder de distintos grupos económicos y políticos, legales, ilegales, públicos y privados, nacionales y extranjeros.  La corrupción y la impunidad se han apoderado del Estado, predomina la violencia y el crimen organizado.  El desarrollo rural, la soberanía alimentaria, los derechos de los pueblos indígenas, quedaron olvidados en las políticas públicas de los últimos cuatro gobiernos.  El despojo de los bienes naturales, montañas, bosques y ríos crece con la imposición de las empresas multinacionales mineras e hidroeléctricas en los territorios de los Pueblos Indígenas.

Elecciones del 2011: Sin objetivos y programas de gobierno para la sociedad y los pueblos indígenas

La mayoría de propuestas de Programas de Gobierno han sido sustituidas por un mercado de campañas de fotos, pintas en carreteras, árboles, rocas y canciones de todo tipo. El Tribunal Supremo Electoral no tuvo la capacidad de controlar el financiamiento de los partidos políticos que sobre pasaron el límite establecido por la ley ni la campaña antes de iniciado el proceso electoral.  Muchos son los candidatos que están participando sin el finiquito que establece la ley.

Con mucha dificultad los Candidatos presidenciales se han referido al tema del medio ambiente, la defensa de los bienes naturales y los territorios indígenas y a la participación de los pueblos indígenas, algunos han llegado al extremo de reducir el tema a la reglamentación del derecho de consulta a los pueblos indígenas que establece el Convenio 169 de la OIT.

 

Más sobre esta información en el documento adjunto, elecciones 2011

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Transportistas piden a la Municipalidad de Guatemala agilizar el proceso de la licencia de construcción de la Central Norte

Guatemala, 27 de julio de 2011

 

Más de 20 buses extraurbanos de GRITEXNORO realizaron esta mañana una caravana pacífica, que inició desde el Km. 8.5 Carretera al Atlántico hacia la Municipalidad de Guatemala. Esto con el objetivo de solicitar que la Comuna agilice el permiso de construcción de la Centra Norte, pues según los transportistas el proceso de obtención de la licencia ha sido demasiado burocrático y lento. La Municipalidad no apoya este proyecto con la celeridad que se requiere, pese a los beneficios que aportará a los usuarios del transporte extraurbano, al ordenamiento vial y al medio ambiente, indicó la Junta Directiva de GRITEXNORO.

 

De acuerdo a dicha Gremial, el Concejo Municipal aprobó el Plan Parcial para la construcción de la obra. Sin embargo, ahora el expediente tiene pendiente dictámenes de varias dependencias. La Municipalidad no parece darle la importancia a este proyecto que beneficiará a más de 2 millones de personas mensualmente que vienen en buses, agregaron los transportistas.

 

Han pasado casi seis meses desde que los desarrolladores del proyecto Centra Norte solicitaron la licencia de construcción. El atraso en el otorgamiento de la licencia está causando pérdidas económicas para los transportistas extraurbanos, ya que han estado perdiendo pasajeros desde que se salieron de sus ubicaciones en la 19 calle de la zona 1 por órdenes de la Municipalidad y se ubicaron en otros predios. A este perjuicio económico, se agrega la situación precaria por la que pasan los pasajeros, que tienen que transbordar de estos predios hacia los puntos donde los recogen los buses urbanos, bajo el sol o lluvia, con riesgo de ser atacados por delincuentes.

 

La Centra Norte será la primera central de transferencia privada del transporte extraurbano al transporte urbano. La Centra Norte contará con una infraestructura diseñada para la transferencia de buses que vienen del Nororiente del país a la Ciudad Capital y viceversa.

 

Este es un proyecto 100 por ciento de capital privado, que aporta beneficios ambientales, sociales y económicos y que evitará que 1600 buses extraurbanos circulen en la ciudad diariamente.

 

Transportistas continúan a la espera del permiso de construcción de la Central Norte

Guatemala, 23 de junio de 2011

Tras haber anunciado en conferencia de prensa el pasado 16 de junio el regreso a sus predios de la 19 calle de la zona 1 si la Municipalidad de Guatemala no aceleraba el permiso de construcción de la Centra Norte, la Gremial de Industriales del Transporte Extraurbano del Nororiente, GRITEXNORO, continúa a la espera de la mencionada autorización.

 

La Junta Directiva de Gritexnoro anuncia que este viernes, 24 de junio, enviará cartas dirigidas al Coordinador General del Transmetro y al Director de EMETRA, con el fin de buscar una solución a la actual problemática. Copia de las cartas enviadas estarán a disposición de los medios de comunicación que las soliciten.

 

Tanto la Gremial como los desarrolladores del proyecto de la Centra Norte están sorprendidos de que no exista ninguna razón válida que justifique el atraso en el otorgamiento de la licencia, por lo que esperan una urgente respuesta por parte de la Comuna.

 

Gritexnoro ha intentado resolver esta situación mediante el diálogo, sin embargo, la próxima semana anunciarán las medidas a tomar en caso de que todo siga en un impasse. Estamos analizando las medidas y consecuencias en términos de represalias de la Municipalidad, por lo que agotaremos todas las instancias para obtener la licencia de construcción, afirmó la Junta Directiva de Gritexnoro.

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